Adoración contemporánea

Según Google se llama contemporáneo a "todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al período histórico de tiempo más cercano a la actualidad". Supongo que por esto la nueva orden del día es la adoración contemporánea en muchas de nuestras congregaciones. La pregunta es ¿la adoración a Dios cambia su esencia según el tiempo histórico en que vivimos? The struggle is real.

Si en este momento alguien te preguntara -¿Cuál es la mejor manera de adorar a Dios?- ¿Cuál sería tu primera y única respuesta? De hecho, ¿te lo has cuestionado a tú?  Creo que esta pregunta es importante, porque pensamos que adoración es solo el “Worship Team” de la iglesia, cuantas horas estamos en un cántico espontáneo o el nuevo trend: “la adoración profética” (Eso es otro tema). Si no lo sabías la adoración es mucho más que eso. 

Llevo unos años liderando la música en mi iglesia. Así que el orden de cada devocional de casi todos los domingos me corresponde a mí. El domingo pasado, mi papá (el pastor) hizo algo que nos confrontó a todos durante su prédica. Todas las canciones que se cantaron ese día las apuntó en su iPad y en medio del mensaje nos dijo:

— Los observaba a ustedes. Estaban muy emocionados cantando cada canción. De hecho, suenan hermosos y estaban muy  inspirados, pero de seguro muchos no saben el compromiso que hacen con Dios a través de cada letra. 

Y así podemos pasar toda una vida, viviendo de letras bonitas y canciones que nos conmueven, porque es la moda y es lo que nos gusta. Pero entonces, seguimos sin entender qué es adoración, cómo podemos acercarnos a Dios, de qué manera nos covertimos en la sal y la luz el mundo más allá de las cuatro paredes.

Hace muchos, muchos años atrás, Dios le hablaba al pueblo de Israel sobre un asunto bastante similar. Con todo y lo que ya Dios les había enseñado, los israelitas no acababan de entender qué era lo que Dios buscaba de ellos. Para ese entonces, existía un hombre llamado Miqueas. Él estaba bien comprometido con su misión de predicar el mensaje de Dios al pueblo, y en una de esas le tocó presentarles el pleito que Dios tenía con ellos:


Ustedes, israelitas, se defienden diciendo:
«Altísimo Dios y rey nuestro,
¿cómo podemos presentarnos ante ti?
Podemos ofrecerte terneros de un año,
pero no es eso lo que quieres; 
podemos ofrecerte mil carneros, 
o diez mil litros de aceite, 
pero tampoco eso te agrada;
¡ni siquiera esperas como ofrenda
al mayor de nuestros hijos
en pago por nuestros pecados!»

- La parte que más me gusta -
Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios.

-Miqueas 6:6-8 TLA


Desde hace muchos años tenemos el modelo más contemporáneo de adoración. Estas tres cosas son las que necesitamos para llevar una vida de adoración plena. Sí, adoramos a Dios cuando practicamos la justicia con los demás, cuando nos acordamos de los sectores que más nos necesitan y sobretodo cuando entedemos que nuestro corazón solo se rinde ante el Dios verdadero.

Al final, nuestra adoración debe estar guiada por Él. Jesús dijo que Dios es espíritu, y los que lo adoran, para que lo adoren como se debe, tienen que ser guiados por el Espíritu. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu, porque así es como el Padre quiere ser adorado. ¡Y ese tiempo ya ha llegado! (Juan 4:23).

Lo hermoso de esto es que ese mismo Espíritu nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto. (Gálatas 5:22-23)
 

Una vida de completa adoración es la mejor vida que podemos vivir. 
No sólo porque agradamos a Dios, sino porque podemos
bendecir a todos a nuestro alrededor. 

 

 

 

De todo corazón, 
Miredys