5 prácticas para fomentar la sana socialización en el ambiente escolar

 
 

La etapa escolar nos ubica en un potencial escenario para aprender a convivir. En la escuela, nuestros pequeños se enfrentan a experiencias que requieren el desarrollo de competencias, hábitos y actitudes que promuevan un ciudadano integral. La escuela no debe verse como un detractor, sino un aliado en el proceso de crianza y socialización de nuestros hijos. Es en la escuela donde los niños por primera vez trabajarán en grupos de pares, deberán respetar turnos, hacer silencio cuando otros hablan, seguir rutinas, cumplir con tareas, controlar impulsos, entre otros. No obstante, los adultos tenemos un papel fundamental en la construcción de este “aprender a vivir juntos”.

Algunas prácticas que podemos fomentar en ellos:

  1. Reconocimiento del otro. Afirmar el valor y la dignidad de otras personas es algo fundamental si queremos que nuestros niños muestren respeto y solidaridad hacia sus pares, maestros y demás miembros de la comunidad. 

  2. Responsabilidad de todos los miembros. La manera en la que animamos a nuestros niños a cumplir con sus roles y tareas en la escuela afianza su compromiso no solo individual, sino colectivo. 

  3. Identidad ciudadana.  Integrar a los niños para que participen activamente de otros microsistemas (familia, escuela, Iglesia, etc.)  promueve en ellos identificación con la sociedad general de un ciudadano que trabaja hacia su bienestar.

  4. Manejo de conflictos. En una sociedad tan diversa y dinámica, los conflictos no se harán esperar. La promoción de la paz a través del diálogo, la toma de decisiones y los acuerdos deben ser siempre la opción ante el conflicto. 

  5. Reforzar las conductas positivas. Cada esfuerzo en esta tarea de desarrollar, promover y mantener las relaciones humanas positivas, camino a una sana convivencia debe ser afirmado, celebrado y repetido. 

Por Marilyn Navarro, CR


Nota: Toda la información incluida en Allunisono es únicamente para uso educativo. Para obtener consejos médicos, diagnósticos y tratamientos específicos, consulte con su médico.

En caso de emergencia, por favor, llame al 911.

Imágenes proporcionadas por Unsplash.