1. ¿Qué es salud mental?

    Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS).

  2. ¿Qué es un trastorno o enfermedad mental?

    Un trastorno mental o del comportamiento se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales (OMS).

  3. ¿Cúales son los síntomas de un trastorno mental?

    Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno, tales como:

    • síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)

    • síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)

    • síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)

    • síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)

    • Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

  4. ¿Quiénes pueden sufrir trastornos mentales?

  5. ¿Los trastornos mentales tienen cura?

    dnkwdew

  6. ¿Es posible la prevención de trastornos mentales?

    Las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son un problema cada vez mayor que según se calcula afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Los informes muestran que la adopción de estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población es una posibilidad real no sólo para el sector de la salud, sino también para otros sectores como son los de la atención infantil, la educación, el trabajo y la vivienda. Esas estrategias, como muchas otras, también pueden prevenir la aparición de trastornos mentales entre las personas que se encuentran en situaciones de alto riesgo (OMS).


    Es importante conocer la causa del trastorno. Aunque no se ha identificado una manera de prevenir la enfermedad mental, se pueden tomar medidas para controlar los síntomas tales como manejo del estrés, aumentar tu resistencia y levantar tu autoestima. Es importante que prestes atención a los signos o señales de advertencia. Solicita atención médica a tiempo y pide ayuda cuando lo necesites.

  1. ¿Puede una persona con trastornos mentales llevar un estilo de vida saludable?

  2. ¿Qué es inteligencia emocional?

  3. ¿Por qué es importante controlar las emociones?

  4. ¿Qué ocurre cuando reprimo las emociones?


Referencias:

Organización Mundial de la Salud